Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

75 años de la primera salida procesional de la Virgen de la Caridad

Vamos de efeméride en efeméride. Si el año pasado celebrábamos el 90º aniversario de la primera salida procesional del Cristo del Amor, el próximo Viernes Santo se cumplirán 75 años de la primera salida procesional de la Virgen de la Caridad.

Fue en la Semana Santa de 1940. La imagen, tallada por Nicolás Prados López, había sido bendecida unos meses atrás, en 1939, y había venido a sustituir a la primitiva imagen con la que se incorporó la advocación a la Cofradía, que fue destruida en 1936 sin que hubiese llegado a ser procesionada.

La Virgen salio sobre un trono muy sencillo: un cajillo cóncavo y liso con el escudo pintado en el frontal, sin palio y con la antigua candelería del altar del Cristo (de la que aún se conservan un par de piezas).

Durante las próximas semanas iremos conociendo un poco más la historia y la evolución procesional de nuestra Titular e iremos repasando imágenes retrospectivas.

De momento ahí van las primeras fotos de la Virgen de la Caridad en la calle. Especialmente interesante es la de la salida, con la iglesia de la Victoria de fondo. A nuestra izquierda podemos ver la fachada del que había sido

convento de las Agustinas Descalzas, donde estuvo el origen de la Hermandad en torno al las imágenes del Cristo del Amor y la Dolorosa. Ya se han incorporado las túnicas y capirotes blancos y capas negras para los mayordomos de la sección de la Virgen, aunque el portador del guión combina los colores de manera diferente.

El tocado sencillo con el va ataviada la imagen, fue un sello distintivo de la vestimenta de esta imagen durante mucho tiempo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.