Alta de benefactor
Alta Benefactor

Alta de benefactor

La Real Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad impulsó la constitución de la Fundación Benéfico Asistencial Corinto que se constituyó el 30 de mayo de 2011 como una organización benéfico-asistencial sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia.

El proyecto de crear un Economato Social nació en mayo de 2010 cuando la Cofradía decidió exponerlo informalmente a un grupo de hermandades penitenciales: Humildad, Rescate, Rocío, Monte Calvario, Salud, Dolores del Puente, Santa Cruz y Dolores de San Juan. Surgió del reconocimiento del grave riesgo de exclusión social en el que se encuentran muchas familias malagueñas a causa de la grave crisis económica actualmente padecida y supone un intento de respuesta libre, fraternal y comunitaria ante esa situación por parte de las hermandades y cofradías comprometidas en el proyecto y articuladas en una acción conjunta para la puesta en marcha y el sostenimiento de un Economato Social creado con un doble objetivo:

  • En primer lugar, posibilitar a personas o familias desfavorecidas y en situación crítica, la adquisición de alimentos y productos de higiene y limpieza de primera necesidad a precios muy reducidos y asequibles, evitando su carencia o privación y a fin de disminuir el riesgo de exclusión social.
  • Y en segundo lugar, aunque igualmente importante, promover la sensibilización de los cofrades en particular y de la sociedad en general ante las situaciones de necesidad de otras personas, facilitando un cauce de actuación fraterna y de participación conjunta mediante el ejercicio del voluntariado gratuito, cuya articulación permite optimizar recursos humanos y económicos.

 

A fines del mismo mes de mayo ese grupo de hermandades realizó la primera convocatoria al resto de las integrantes de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, momento a partir del cual fueron numerosas las reuniones informativas mantenidas con los hermanos mayores y responsables de Caridad de las distintas hermandades hasta finales de octubre.

Así, en diciembre de 2010 eran 19 las corporaciones que habían decidido integrarse activamente en el proyecto, las cuales decidieron designar una Comisión Gestora de carácter transitorio y con la sola misión de coordinar los trabajos y trámites necesarios para la constitución de la Fundación y articulación del Economato. Dicha Comisión Gestora quedó integrada por las siguientes personas: D. Antonio Jódar Soler, hermano mayor de la Cofradía de Dolores del Puente, D. Ignacio Domínguez Echeverría, hermano mayor de la Hermandad de Santa Cruz, Dª. Amalia Gutiérrez de Valenzuela, vocal de Protocolo de la Cofradía del Amor y la Caridad, D. Francisco Cantos Recalde, teniente de hermano mayor de la Cofradía del Amor y la Caridad, Dª. Adela Rubio Jiménez, teniente de hermano mayor de la Archicofradía de Dolores de San Juan, y D. Pedro F. Merino Mata, vocal de Obras Asistenciales de la Archicofradía de Dolores de San Juan.

Toda ayuda es poca. Por eso, animamos y apoyamos encarecidamente a la colaboración. Si quieres hacerlo, descarga el formulario que encontrarás en esta página y rellénalo. Puedes enviarlo escaneado por correo electrónico a vocaliacaridad@amorycaridad.com, entregarlo presencialmente en la Casa Hermandad o mandarlo por correo postal a Calle Fernando el Católico, 40, 29013 Málaga.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email