Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Amor, 90 Años de Procesión

Este Viernes Santo se cumplirán 90 años desde la primera procesión del Stmo. Cristo del Amor.

Caminamos hacia el centenario de nuestra Cofradía y como primer hito significativo -con el recurso a las fechas “redondas” que nos sirven como referente al mismo tiempo evocador y motivador- conmemoramos en estos primeros meses del año 2014, el nonagésimo aniversario de nuestra primera salida procesional, que tuvo lugar el Viernes Santo de 1924.

Desde el equipo de Comunicación del Amor y la Caridad, os informamos que vamos a  hacer un recorrido por estos noventa años. Datos históricos e instantáneas nos ayudaran a reconstruir nuestra propia memoria y a valorar el rico pasado de nuestra Cofradía.

Hacía menos de un año que se había verificado la fundación de la Hermandad, cuya fecha oficial de constitución es el 30 de mayo de 1923, día de la firma de sus primeros estatutos por el Beato Obispo Manuel González, prelado de la Diócesis en aquel momento. En enero de 1924 se había producido la incorporación a la Agrupación de Cofradías.

2014-02-02 14.39.01

Es la primera foto conocida de nuestros Sagrados Titulares. Con toda probabilidad es la primera foto realizada a nuestros Sagrados Titulares, el Cristo del Amor y la Virgen de los Dolores, cuando aún se veneraban en el convento de las Madres Agustinas y fueron reunidas para formar el grupo escultórico que sirvió como aglutinante para la fundación de la Hermandad. La foto no tiene fecha pero podemos datarla entre 1923 y 1924.

Pertenece a un particular y lleva sobre el paspartú un sello que se refiere al fotógrafo: “Goya. Mosquera, Plaza del Siglo. Málaga”. Llamamos la atención sobre las potencias y la corona de espinas metálica que luce el Cristo, así como la cruz plana sobre la que está fijada la imagen. Así mismo, llama la atención la ráfaga de la Dolorosa y la espada que se clava sobre su pecho.