Como indica el propio documento explicativo de los actos, «movidos por la fe en Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo gloriosamente Resucitado y teniendo como modelo y guía a la Santísima Virgen, esta Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga presenta un programa de celebraciones y actividades para festejar este año proclamado Año de la fe por el Santo Padre Benedicto XVI a través de su carta apostólica Porta fidei (La Puerta de la fe) junto al 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II y al 20 aniversario de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica, basado en las indicaciones pastorales dadas desde la Santa Sede, las propias de nuestra Diócesis y “la meditación de la Porta fidei”».
[box] ENCUENTRO CON JESÚS RESUCITADO
Los actos han dado comienzo el 13 de abril con el traslado de la imagen del Santísitmo Cristo Resucitado hasta la iglesia de San Pablo. El traslado se produjo tras la celebración de la misa de Acción de Gracias de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa que fue celebrada por Francisco Aranda Otero, delegado episcopal de Hermandades y Cofradías. Este peregrinar va a llevar a la imagen titular de la Agrupación de Cofradías de Málaga a los templos de Santo Domingo, Los Mártires, el Santuario de la Victoria y la S. I. Catedral. En este espacio de tiempo van a realizar liturgias de la Palabra con meditaciones en torno a las Constituciones del Concilio Vaticano II, comenzando por la Gaudium et Spes y continuando por la Dei Verbum, la Lumen Gentium y la Sacrosanctum Concilium. Otro objetivo de este “Encuentro con el resucitado” es el de «proporcionar momentos solemnes de Profesión de la fe en la liturgia, de modo particular en la Eucaristía dominical y celebrar comunitariamente la fe, en torno a la pila bautismal» (Prioridades pastorales de la Diócesis de Málaga). Para ello como despedida de la Imagen de Jesús Resucitado de las parroquias hacia otro foco de fe, se celebrará una Eucaristía entre todas las Hermandades ligadas a ese templo encargadas de la meditación de la Palabra en la que conjuntamente, al ofertorio, harán pública Profesión de fe con la formula escrita por su Santidad Pablo VI en la clausura del «Año de la fe» de 1.968 en el XIX Centenario del martirio de los apóstoles Pedro y Pablo. Terminada la lectura de la Protestación de Fe, los asistentes se acercarán a la pila bautismal e individualmente pondrán la mano sobre ella al tiempo que pronunciarán la frase “así lo creo”. Asimismo, se va a organizar una Magna Exposición en la sede de las Agrupación de Cofradías, con enseres de las mismas, y en el marco del Adviento, cofrades de toda la provincia que así lo deseen y se preparen para ello, recibirán el sacramento de la Confirmación en la Santa Iglesia Catedral.[/box]
ACTO PÚBLICO DE FE
Entre los actos previstos para completar este programa, de los que aún faltan por concretar fechas y horarios, se encuentra la salida en procesión, el 28 de septiembre, de distintas imágenes marianas que, tras encontrarse en la Plaza de la Constitución para presidir el rezo conjunto del Ángelus, quedarán expuestas a veneración del pueblo. A la caída de la tarde, las imágenes serán llevadas a la Plaza del Obispo, donde se ubicará un altar con la imagen de Jesús Resucitado, que permanecerá en el templo mayor malagueño hasta la clausura del Año de la fe. Allí, en la plaza, se celebrará una liturgia a la que se invita a participar a todos los malagueños.
Las imágenes elegidas para formar parte de esta celebración, elegidas en representación de los cautro dogmas de fe de la Virgen y de las tres virtudes teologales, son las siguientes:
– María Santísima de la Trinidad Coronada (Cofradía del Cautivo), representando el origen de la fe.
– Nuestra Señora de la Concepción (Archicofradía de Jesús Orando en el Huerto), representando la Anunciación, principal acto de fe.
– María Santísima de la Encarnación (Cofradía de los Dolores del Puente), representando la Buena Nueva de la Encarnación, felicidad de la fe.
– María Santísima de Gracia y Esperanza (Hermandad de los Estudiantes), representando a la Virgen que por su fe, es llena de gracia.
– Nuestra Señora de la Caridad (Cofradía del Amor y la Caridad), representando la caridad de la fe de María en la misión de su Hijo.
– Nuestra Señora de Fe y Consuelo (Cofradía del Monte Calvario), representando la fe de María en la cruz, nuestro consuelo.
– María Santísima Reina de los Cielos (Agrupación de Cofradías), representando la asunción de María a los cielos y su coronación como reina, como ofrenda a su fe.
El programa íntegro de actividades, así como su clausura, se irá dando a conocer en los próximos meses. Francisco Aranda, delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, explica que el sentido de esta iniciativa es unir la formación al aspecto celebrativo y procesional propio de las hermandades y cofradías.
51 respuestas