Noticias

Así fue la presentación del cartel “UBI CARITAS 2015”

La antigua capilla del Palacio Episcopal, hoy salón de actos del espacio cultural y artístico Ars Málaga presentó un lleno absoluto. Casi doscientas personas acudieron a la convocatoria de la Cofradía del Amor y la Caridad que el pasado viernes, 23 de enero, comenzaba simbólicamente su camino hacia el Viernes Santo con la presentación del cartel que, una vez más y por segundo año consecutivo, ha salido de los pinceles del maestro Eugenio Chicano.

El acto fue conducido por nuestro hermano Alberto Peinado, quien tras dar la bienvenida a los asistentes, introdujo la primera intervención de nuestro Hermano de Honor, Francisco Javier Moreno, quien interpretó al piano su propia versión de la conocidísima marcha clásica “Cristo del Amor”, de Escámez, dedicada a nuestro Titular. La música nos puso así en situación.

A continuación, la Hermana Mayor, Mª Carmen Ledesma, junto con el propio autor, Eugenio Chicano, desvelaron la obra, situada para la ocasión sobre un muro negro y cubierta por un telón del mismo color. Al destapar el cartel, los asistentes dedicaron una larga ovación al maestro, testimonio del impacto y del agrado causado en el público.

El cartel, como se puede observar en la imágenes, representa al Cristo del Amor, en un plano medio, sobre un fondo amarillo sobre el que destaca la imagen de nuestro Titular, cuyos brazos y piernas quedan fuera de la escena, habiéndose centrado el autor en la cabeza y el torso. Las formas, colores, sombras, etc., son inconfundibles rasgos de la pintura de Chicano, que una vez más nos ha hecho el enorme regalo de una gran obra de arte y un cartel eficaz y contundente.

Tras descubrirse el cartel, llegó el turno a Federico Fernández Basurte, quien en su alocución destacó las características de la obra y centró la atención de los presentes en detalles y rasgos de la misma. Chicano hondo, valiente, atrevido, inconformista y libre, culto y sabio, humilde y sencillo… Estos fueron los calificativos que el presentador utilizó para referirse al autor de quien, afirmó, parece que en esta obra esta obra dialoga con Fernando Ortiz, el escultor que talló la imagen en el siglo XVII: toma la imagen barroca y la hace suya, empleando recursos propios y un lenguaje contemporáneo. La última parte de la intervención de Fernández Basurte estuvo dedicada al detalle de las golondrinas en el INRI, al que el maestro Chicano ha dado especial importancia en el conjunto de la obra. Al final, el reconocimiento de que el cartel no sólo anuncia la salida procesional de una Cofradía, sino que contiene un mensaje trascendente: el del Amor sin límites, el Amor que no pasa nunca, el Amor más grande. A lo largo de la presentación fueron cantadas dos saetas por Francis Bonela, con letras muy apropiadas al cartel: una que Chicano a rotulado en la trasera del lienzo y otra, de los años treinta del siglo pasado, dedicada expresamente al Cristo del Amor. En ambas se alude a las golondrinas que están presentes en el cartel.

Tras la presentación, tomó la palabra el autor para agradecer las muestras de afecto y expresar que él es el agradecido siempre por poder aportar algo más, por poder hacer una nueva contribución con una obra que quedará para siempre en la casa hermandad, expuesta para generaciones futuras. El maestro terminó su cálida y entrañable intervención, en la que nos habló de la “magia de la pintura”, con el anuncio de que también pintará el cartel de nuestra Cofradía de 2016, que estará dedicado a la Virgen de la Caridad, con lo que se completará el tríptico de los tres Titulares.

Entusiasmados por el anuncio, escuchamos a nuestra Hermana Mayor, quien tomó la palabra para dar las gracias a Eugenio, a los participantes en el acto y a quienes lo hicieron posible en tan magnífico marco y entregó a todos ellos un recuerdo como testimonio de reconocimiento y gratitud.

El acto se cerró con una nueva interpretación de Francisco Javier Moreno. En esta ocasión fue la de su propia marcha, “Cristo del Amor”, que pudimos escuchar por primera vez tocada a piano y que emocionó a todos por su sentimiento y calidad.

Al final, quedó la sensación de haber vivido otro de esos días grandes de la Hermandad, en lo que se pone de manifiesto que tenemos una manera de hacer las cosas, con sencillez y sentido, que nos llena y logra transmitir esos valores que siempre tratamos de vivir.

Al acto asistieron numerosos cofrades de nuestra Hermandad junto con el Viceprior de la Comunidad Agustiniana de Málaga y Rector de San Agustín, Fr. Justo Díaz, OSA, el Director de Ars Málaga, el Presidente de la Agrupación de Cofradías, hermanos de otras Cofradías y Hermandades -destacamos una representación de la Hermandad de la Piedad con su Hermano Mayor a la cabeza- y amigos y admiradores del maestro Eugenio Chicano. Contamos también con la grata presencia del autor del cartel oficial de la Semana Santa, Francisco Naranjo, a quien se dirigió expresamente Chicano durante su intervención para felicitarle por su obra.

Sin duda, un acto para el recuerdo.

Pulsa aquí para visualizar el texto de la presentación.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email