Noticias

Así fue la presentación del nuevo vestuario

Fue uno de esos momentos que quedarán grabados en nuestra memoria porque formarán parte de nuestra historia. Lo recordaremos y lo rememoraremos muchas veces y lo guardaremos en nuestro corazón porque, una vez, dimos un paso adelante, a nuestro modo, con nuestro estilo.

Tras la Misa en la Basílica de la Victoria, en la que los hermanos que quisieron pudieron recibir la ceniza con la que se significa el inicio del tiempo de Cuaresma, nos dimos cita en nuestra casa hermandad, donde más de un centenar de cofrades y amigos se congregaron para asistir al acto de presentación del nuevo vestuario. Las túnicas ya estaban expuestas en unos maniquís en los que se mostraban, concretamente, los equipos de nazareno, de niño y de mayordomo de la sección del Stmo. Cristo del Amor.

Tras atender a los medios de comunicación que quisieron acercarse a recoger la información, se procedió a dar comienzo a la presentación propiamente dicha. Contamos con la presencia de la Concejala del Distrito Centro, Gema del Corral, de nuestro querido Eugenio Chicano, autor del cartel de la Cofradía de este año, de representantes de la AMPA del Colegio Los Olivos, de un representación de nuestra Cofradía hermana de la Humildad y, especialmente, de la Comunidad de Padres Agustinos,tres de cuyos miembros participaron en el acto.

En la mesa, con la Hermana Mayor, estuvieron el Viceprior de la Comunidad Agustiniana y Rector de la iglesia de San Agustín, Fr. Justo Días Villarreal, así como el diseñador del vestuario, Rafael Urquízar.

Tras el saludo de la Hermana Mayor, nuestro hermano Federico Fernández Basurte tomó la palabra para comenzar haciendo un repaso a la evolución del vestuario de los nazarenos de la Cofradía del Amor a través de sus noventa y un años de historia procesionista. Apoyándose en un montaje de fotos, nuestro Mayordomo de Honor fue desgranando las distintas etapas por las que ha ido pasando la indumentaria nazarena, los diferentes tejidos, características, etc. Tras exponer los motivos por los que se imponía la renovación del vestuario y contar cuáles fueron los planteamientos sobre los que ha venido trabajando la comisión y el propio Rafael Urquízar, el presentador repasó algunos ejemplos de túnicas de nazarenos que recrean hábitos de órdenes religiosas con las que tienen vinculación las corporaciones a las que pertenecen. posteriormente se detuvo en la explicación del propio hábito de los miembros de la Orden de San Agustín y en este punto cedió la palabra a Fr. Justo Díaz, quien explicó la historia de la vestimenta característica de los agustinos y detallo las características y significado de sus elementos particulares, en los cuales se ha inspirado la nueva túnica nazarena: la correa, la esclavina o capilla y el emblema del corazón inflamado o flamante.

Federico Fernández retomó el hilo de la presentación para centrarse en el diseño de Rafael Urquízar y el trabajo del Taller Artesanía Cofrade Málaga, responsable de la confección y cuyo responsable y miembros de su equipo estaban igualmente presentes.

En este punto, el presentador cedió la palabra al diseñador, quien sobre sus propios dibujos explicó cuál ha sido su objetivo al realizar este encargo: respetar la identidad y la historia de la Hermandad y aportar nuevos elementos característicos y diferenciadores tras bucear en la historia y en los rasgos propios del hábito agustino.

Cerró el turno de intervenciones la Hermana Mayor dando las gracias y haciéndose eco de la satisfacción de muchos cofrades que han soñado y han trabajado duramente por conseguir hacer realidad esta renovación integral, que implica confeccionar más de 450 equipos entre nazarenos, mayordomos y niños y hacerlo, además, de modo sostenible, de manera que se pueda continuar ampliando el número sin problemas con los tejidos y los colores. Todo ello se ha hecho con la premisa de homogeneizar y procurar que todos los participantes en la procesión vistieran la misma túnica, respetar y poner en valor los bordados antiguos, que continuarán usándose y que se seguirán pasando a nuevos capirotes, así como abundar en nuestra identidad propia con la correa de San Agustín y los elementos que recuerdan el hábito de la Orden.

La última parte del acto consistió en la bendición de los nuevos equipos. Representado por una túnica, un capirote y una correa, el nuevo vestuario fue bendecido por el P. Díaz Villarreal, quien dirigió la oración a la que se unieron los presentes. En la introducción, el texto de las Escrituras y las preces quedaron expuestos el sentido de la túnica y la correa. De manera simbólica, Fr. Justo, entregó el hábito y la correa a la Hermana Mayor, recordando el gesto que se realiza con quienes profesan en la Orden cuando se les entrega igualmente estos atributos.

La Hermana Mayor, en nombre de la Cofradía, hizo entrega de las primeras correas, en unos estuches realizados para la ocasión, a la Comunidad de Padres Agustinos en las personas de sus tres miembros presentes en el acto. Al diseñador, Rafael Urquízar, se le hizo entrega de un martillo para que dé los primeros toques de campana en la salida del Stmo. Cristo del Amor el próximo Viernes Santo.

En el acto también se comunicó que Eugenio Chicano será quien dé los primeros toques de campana el el trono de Nuestra Señora de la Caridad y se le hizo entrega de otra correa, como testimonio de pertenencia y unión afectiva a la Cofradía. También se expresó el agradecimiento y el afecto al Taller Artesanía Cofrade Málaga, destacando su buen trabajo y su eficiente cumplimiento del compromiso adquirido.

Fotos realizadas por: Manuel Sánchez Villalba, Alfonso Sell y Alvaro Guardiola
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email