El internacionalmente reconocido pintor malagueño -victoriano, por más señas- Jorge Rando, gran amigo de nuestra Cofradía y autor de los dos retratos expresionistas del Cristo del Amor, uno de los cuales sirvió como cartel “Ubi Caritas” en la cuaresma de 2011, tendrá muy pronto un museo dedicado a su obra.
El artista ha querido compartir con nuestra Cofradía -a la que se siente muy unido y de cuyo Titular, el Cristo del Amor, es tan devoto- los avances de un proyecto que él mismo está pilotando y cuidando en todos sus detalles. Jorge Rando no sólo pretende que el museo que se abrirá entre en la primavera o principios del verano de 2014, sirva como espacio expositivo para su propia obra, sino que quiere que se convierta en un lugar para la investigación, el conocimiento y la difusión del expresionismo -estilo artístico que él cultiva- en el más amplio sentido del término.
Así pues, el Museo Jorge Rando, ubicado en el Molinillo, junto al convento de las Mercedarias, en cuyo histórico edificio se integra parte de este nuevo centro cultural, contendrá, además de la exposición permanente y las temporales del propio autor, otras actividades desarrolladas a través de programas educativos, conferencias, simposios, conciertos y ciclos de cine. Una actividad que Rando se plantea, además, desde una perspectiva comprometida de acción social, alejándose de formalismos y buscando la inmersión en el medio humano, urbanístico, vital, del barrio en el que se inserta y del que quiere formar parte.
Jorge Rando invita a la Cofradía a participar de este proyecto, abriéndole sus puertas y brindándole “esta casa” del arte y la cultura para cuanto pudiéramos necesitar. Nosotros le animamos en esta recta final de la materialización de una idea tan generosa, vital y creativa y nos sumamos, en la medida de nuestras posibilidades, a esta iniciativa, con la difusión del proyecto y la información de sus avances.