El Testimonio de los “Maristas Azules” en Siria

Así se denominan a ellos mismo un grupo de más de cincuenta personas voluntarias, jóvenes y menos jóvenes, hombres y mujeres, religiosos y laicos, con camisetas azules y el recuerdo en su nombre (marista azul) de aquellos primeros hermanitos de María. Los Maristas azules funcionan en Alepo bajo la coordinación de los Hermanos Maristas. En medio del horror de la guerra que azota a este país, estas personas han optado por permanecer en el lugar del conflicto para estar con los que sufren y aportar lo que esté en su mano al servicio de la población que padece el dolor, la miseria y el miedo.

Los Maristas cuentan con una casa de acogida en esta ciudad de Oriente Medio, la segunda más importante del país. Alepo es un enclave estratégico para ambos bandos y las organizaciones cristianas han constituido una red de ayuda humanitaria, a la que pertenecen los Maristas Azules.

Los centros en los que ellos trabajan se han convertido ya en puntos de atención a refugiados internos, desplazados que abandonan todo cuanto poseen para tratar de salvar su vida, que superan el millón de personas -la mayoría, menores- en todo el país. Los Maristas Azules, además de la atención de emergencia, cuidados médicos, suministro de mantas, higiene…, han puesto en marcha un programa de reparto de alimentos básicos a familias y varios programas educativos para niños y jóvenes. Con ellos, con los niños y jóvenes, con las familias, con las mujeres, con los desplazados refugiados, son con quienes y por quienes los Maristas Azules arriesgan la vida. https://www.facebook.com/MaristesAlep

 

Invitamos a leer la última carta del H. George Sabe, FMS, desde Alepo, conmovedora y, al tiempo, cargada de esperanza y de una fe encarnada y traducida en amor y caridad: http://champagnat.org/400.php?a=6&n=2925

A nosotros, desde aquí, nos queda orar por ellos y con ellos, y levantar nuestra voz comprometiéndonos en la defensa de la paz y la justicia.

maristas_azules300(2)

Compartir