Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

EVANGELII GAUDIUM. El documento del Papa Francisco que iremos trabajando este año.

Ya que a lo largo de este curso estamos trabajando el lema La alegría que os doy no os la puede quitar nadie (Jn 16,22) queremos haceros llegar más directamente la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium.

Es valioso conocer cuál es la visión que tiene el Papa Francisco sobre la evangelización, asunto que es el corazón de la acción eclesial, y que lo publica como broche de oro del Año de la Fe y muy cerca de cumplirse 40 años de la hoy famosa exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi de Pablo VI que trató por vez primera de modo sistemático y admirable el tema de la evangelización.

Pero, junto a ello, la importancia de “Evangelii Gaudium” (EG) es que propiamente podría entenderse como documento programático del Papa Francisco, puesto que ese suele ser el sentido del primer escrito oficial de un Pontífice. Es verdad que, en términos estrictos, ya había visto la luz en junio de este año la encíclica “Lumen Fidei”, firmada por Francisco, pero en realidad ese texto correspondía a una elaboración de Benedicto XVI, preparada poco antes de su renuncia. Por eso, esta exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” tiene un valor especial, pues estaría indicando las principales insistencias que tendrá el papado de Francisco (ver EG nº 1 y 25). De ahí la importancia de que todo responsable de pastoral en nuestra Iglesia haga una lectura, siquiera somera, de este texto.

Evangelii gaudium interior noticia

Algunos aspectos destacados 
 
  • Oficialmente la exhortación apostólica trata “sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual”, y no sobre “La Nueva Evangelización para la transmisión de la fe cristiana” como era el lema del Sínodo a raiz del cual se presentó, un título que a no pocos teólogos pastorales les molestaba por su acentuación en la transmisión de la fe, antes que en su anuncio.
  • Aunque es comprensible por su origen latinoamericano y por ser parte del equipo que hizo la redacción final, es grato y original descubrir tantas citas de las conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano de Aparecida.
  • Tiene un fuerte acento social, ya que denuncia la exclusión y la inequidad que promueve el sistema económico occidental, que hace del mercado un ídolo. La dimensión social la pone como repercusión ineludible de la evangelización.
  • De fondo, hay un deseo de poner a toda la Iglesia en clave de misión, orientando a ello formación, personas y estructuras, dejando atrás formas de transmitir (¡no el mensaje!) que ya no sean significativas para las culturas actuales.

A lo largo del año tendremos oportunidad de ir trabajando sobre este documento. A través de las redes sociales vamos dando pinceladas del mismo, destacando algunos fragmentos para la reflexión. En las capillas de los Titulares tenemos ya unos textos para la oración, extraídos de la Exhortación y en línea con el lema del año. La Albacería de Culto nos propondrá momentos de formación y oración a partir de este documento.

Visualizar el documento Evangelii Gaudium