Exposición “Quien tenga ojos para ver, que vea”

En el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), en Málaga se presenta la exposición titulada “Quien tenga ojos para ver, que vea”. Esta muestra, que se inaugurará el 11 de junio, se incluye en el programa conmemorativo del Centenario Fundacional de la Real Cofradía del Stmo. Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad.

La exposición, que tiene carácter internacional al contar con una representación mexicana, está comisariada por Pablo Alonso Herráiz y reúne a doce artistas que dialogan con el pensamiento de San Agustín. Inspirados por el emblema agustiniano del corazón en llamas, intrínsecamente vinculado a la cofradía, estos creadores han producido obras que exploran la espiritualidad, la devoción y la pasión. Los artistas que integran esta exposición internacional han realizado sus obras expresamente para esta exhibición.

Además de su relevancia artística, la exposición tiene un carácter social al colaborar con las asociaciones Down Málaga, Nena Paine y Lágrimas de Vida. Estas organizaciones participan activamente y de distintas maneras en la muestra.

Una de las piezas que se exponen, ha sido creada por una persona con síndrome de down. Ella ha realizado un trabajo artístico muy serio y profundo de la mano de Pablo Alonso Herráiz.

Jóvenes de la Asociación Nena Paine estarán atendiendo la sala durante la exposición y participando activamente en distintos momentos del periodo de duración de la misma.

Por último, el contexto de la muestra, centrada en el corazón como motivo central y común, servirá para la difusión y promoción de la donación de órganos y de la labor de “Lágrimas de Vida”, asociación tan vinculada a nuestra Semana Santa gracias a la presencia de la vela que con dicho lema arde en la mayor parte de las candelerías de las Dolorosas de la ciudad. Para esta ocasión, el propio comisario de la muestra ha creado una intervención sobre una vela, para hacer su propia aportación artística a este símbolo de luz, esperanza y solidaridad.

Esta dimensión social de la obra cuenta con el acompañamiento de la Fundación La Caixa.

Artistas participantes:

  • Ivan Suazo
  • Federico Miró
  • Juan Carlos Lázaro
  • Fernando de la Rosa
  • Rubén Skaisse Guerrero
  • Sebastián García Garrido
  • Jorge Edgar Hernández
  • Pablo Alonso Herráis
  • Esther Font de Mora
  • Emilio López López
  • Rafael Alvarado
  • Rengel Moreno
  • José Luis Puche

 

La Cofradía agradece al Ayuntamiento de Málaga y, en particular, a su Concejalía de Cultura, la acogida de la exposición en el MUPAM y su colaboración indispensable para que esta iniciativa haya podido hacerse realidad.

La Cofradía del Amor y la Caridad ofrece esta exposición como un regalo a la ciudad, una aportación cultural de primer orden, que quiere ser signo de gratitud por tanto como ha recibido de Málaga y de los malagueños en estos cien años de historia y, en concreto, en esta celebración del primer centenario en la que tantas muestras de cariño ha recibido. También pretende este tramo final del programa conmemorativo se centre en e símbolo con el que se identifica y que en forma de lema (“Un solo corazón”), resulta tan identificativo y elocuente al hablar de la esencia y el espíritu de la hermandad.

La exposición “Quien tenga ojos para ver, que vea” estará abierta al público hasta el 25 de agosto. Invitamos a todos los amantes del arte y la espiritualidad a visitar el MUPAM y sumergirse en esta experiencia única.

 

Compartir