Cantad con vuestras voces, cantad con los corazones, cantad con las bocas, cantad con las costumbres: Cantad al Señor un cántico nuevo.
San Agustín, Sermón 34
El día 8 de junio llegaremos al momento culminante en la conmemoración del Centenario fundacional de la Cofradía del Amor: la Misa Estacional en la Catedral. La celebración de la Eucaristía presidida por el Obispo de la Diócesis, será la cumbre de nuestros cien primeros años de vida cofrade y signo de nuestra pertenencia y vinculación a la Iglesia de Málaga.
Será una ocasión extraordinaria y para contribuir a ello, la música se pone al servicio de la liturgia a fin de contribuir a la celebración con belleza y emoción.
Francisco Javier Moreno Ramos, compositor, hermano honorario de esta Real Cofradía y autor de la marcha “Cristo del Amor” es el encargado de poner música a la Misa Estacional. Para tal ocasión ha compuesto la “Misa para el Amor” (Centenario Fundacional de la Cofradía del Amor y la Caridad) para orquesta sinfónica y coro, una obra que se estrenará en la celebración eucarística del 8 de junio.
La obra, compuesta ex profeso para la ocasión, consta de ocho números:
- Entrada (Himno al Amor, I Corintios 13)
- Gloria
- Aleluya
- Ofertorio (Ubi Caritas)
- Santo
- Cordero de Dios
- “Queda el Amor”, para la comunión
- Salida (Himno agustiniano al Amor)
Todos los textos son en español, para facilitar el seguimiento de los mismos por parte de la asamblea. Para los cantos correspondientes al ordinario de la Misa, se respetan los textos de la liturgia.
En los propios (entrada, aleluya, ofertorio y comunión), así como para la salida, se han elegido letras que tiene un profundo significado para la Cofradía, en torno al Cristo del Amor y en relación con la identidad y la espiritualidad de la hermandad. Así, pata el Introito, Francisco Javier Moreno ha puesto música al texto de la primera carta a los Corintios (“Himno al Amor”) que cada Viernes Santo es motivo central de la oración del encierro de la procesión y que resulta tan significativo en la historia de la cofradía en los últimos treinta años.
El versículo del Aleluya se hace eco de la cita de Hechos 4,32-35, que a su vez remite a expresiones de San Agustín y de San Marcelino Champagnat y que nos hablan de “un solo corazón”, como signo de fraternidad y de unión en torno al Amor Crucificado y Resucitado.
Para el ofertorio se ha optado por el “Ubi Caritas”, el himno que identifica musicalmente a la cofradía y que de distintas maneras y en distintas versiones forma parte de la identidad y del propio patrimonio de la hermandad.
Para la Comunión, Francisco Javier Moreno ha puesto música al soneto de Alfonso Canales, “Queda el Amor”. Este poema fue dedicado expresamente a la Cofradía por el poeta malagueño en la conmemoración de su LXXV aniversario fundacional.
Por último, para la despedida se ha compuesto una letra elaborada a partir de distintas referencias de San Agustín: “Himno Agustiniano al Amor”, con textos extraídos de los Tratados sobre el evangelio de san Juan (Tratado 84, 1-2: CCL 36, 536-538, Tratado 65,1-3), de los Sermones 34, 1-3.5-6; 41, 424-426 y de La Trinidad, libro IV.
ACERCA DEL AUTOR
Fco. Javier Moreno se define como un músico inquieto en constante evolución. Profesor de clarinete en activo desde los 19 años, también estudió piano, composición, y se halla finalizando los estudios superiores de dirección de orquesta.
Como compositor, es especialmente apreciado por sus marchas procesionales de carácter sinfónico. Entre estas marchas destaca “Cristo del Amor”, pieza estrenada en 1996 y que constituye un hito importantísimo en el patrimonio de la hermandad. También es autor de “Charitas”, pieza para capilla musical dedicada a nuestra Sagrada Titular.
En la faceta del canto, comienza a estudiar en el año 2011 con su maestro y mentor, el tenor Pedro Barrientos, con quien realiza el grado profesional. Prosigue estudios superiores con Nuria Lorenzo y la soprano malagueña Cecilia Gallego. Ha recibido clases magistrales de Carlos Álvarez, Iñaki Fresán, Ivette Betancourt, entre otros. Profesionalmente ha participado en eventos como el Festival de Jazz del Teatro Cervantes, Festival de Cine de Málaga, Semana de Música Contemporánea celebrada en el Conservatorio María Cristina, Homenaje a Miguel Romero Esteo, en la Sala Cánovas, Concierto Arias del Barroco, en la Universidad de Jaén…
Ha interpretado en varias ocasiones el Requiem de Mozart como bajo solista, en la Catedral de Málaga y a lo largo de nuestra provincia. Esta última Cuaresma también ha sido el bajo solista del Stabat Mater de Rossini y del Miserere de Ocón, en la Catedral de Málaga y en la sala María Cristina.
LA INTERPRETACIÓN
La Misa será interpretada por la Joven Orquesta Provincial de Málaga, dirigida por Juan Paulo Gómez Hurtado. El propio Francisco Javier Moreno actuará como director invitado.
El coro que se ha reunido para la ocasión cuenta con las voces de la coral Ubi Caritas, bajo la dirección de Carlos Arrabal, y de los coros Triarte y Santa Cecilia, dirigidos por Ruth Delgado. A estas agrupaciones se han unido más voces hasta formar una masa coral cercana a los ochenta cantantes, incluido un grupo de niños y niñas.
Los solistas serán Laura Sánchez, soprano, Pedro Barrientos, tenor, Ruth Delgado, mezzosoprano y Francisco Javier Moreno, bajo.
La Cofradía agradece a todos ellos su esfuerzo y su cariño en la preparación e interpretación de estas piezas que van a contribuir a la celebración de la Eucaristía con alegría y belleza.