La Cofradía procederá a acometer la hechura de una nueva saya para Ntra. Sra. de la Caridad que será ejecutada por el taller de bordados. El diseño es obra del joven artista Juanjo Galiano Ortega. A continuación, se detalla la explicación del autor sobre el proyecto en cuestión.
Para la realización de esta obra, escogí como idea principal la de realizar una saya en torno a los bordados regionalistas del diseñador hispalense Juan Manuel Rodríguez Ojeda, con la intención de dibujar una pieza que, a pesar de no seguir una línea exacta a la del patrimonio de la imagen, pueda ser combinable con este y aporte algo diferente al mismo. En la línea de este estilo decido realizar varios bocetos a pesar de que todos acaban teniendo una estructura similar debido a las particularidades tan concretas que este estilo posee.
La saya está formada de diferentes elementos, comenzando por la cenefa que compone el bajo del vestido y sus mangas, formada por una serie de dobles volutas enfrentadas dispuestas de manera alterna, unidas por una pequeña abrazadera de la que brotan un par de hojas y caracoles. Del centro de las volutas nacen dos brotes cerrados en direcciones enfrentadas que completan el espacio. Este es un recurso empleado en obras como el manto de la Soledad de la Hermandad del Santo Entierro de Huelva en 1919, que en esta ocasión es diseñado por Jesús García y García siguiendo las líneas marcadas por Juan Manuel en mantos como el de la Hermandad de los Judíos de la misma localidad (1915) o el de la Hermandad de la Vera Cruz de Benacazón (1912). Recursos similares emplea Juan Manuel R. Ojeda en obras más conocidas como el manto de la Hiniesta de Sevilla (1905).
De la composición general del cuerpo de la saya, destacan una serie de brotes simétricos en el eje central del que nace un pequeño jarrón que contiene la mayor parte de la ornamentación de este, formado principalmente por volutas, acantos abiertos y cerrados, caracoles, botones, hojas y flores que disminuyen su tamaño con forme ascienden. En la parte inferior, flanquean estos tallos
dos ejes de simetría compuestos por dobles volutas en forma de C exornadas con acantos plegados y brotes cerrados, también por hojas y caracoles que unifican el conjunto e integran estos ejes a la composición central. La parte superior se ve rematada por una abrazadera perlada que cierra las dos volutas que provienen de los tallos inferiores y a su vez es rematada por un acanto abierto. El Jarrón es un recurso que Ojeda emplea con frecuencia en obras como el manto camaronero de la Virgen de la Esperanza (Macarena) de 1900, o el manto azul de la Amargura en 1904, actualmente propiedad de la Hermandad de los Judíos de San Mateo, en Jerez de la Frontera.
La cinturilla está compuesta por dos roleos simétricos decorados con acantos plegados y volutas procedentes de otro entreabierto encarado con el que que remata la saya sobre la abrazadera perlada, mencionado en el párrafo anterior. Con la intención de tener una idea sobre como sentaría la saya a la Virgen de la Caridad, podemos observar el montaje realizado por Javier Peláez Bernabé.
Quiero agradecer mediante esta publicación a la Hermandad del Amor la confianza puesta en mi para la realización de este proyecto el cual estoy seguro de que será materializado con éxito bajo la dirección de la Bordadora Mª. Felicitación Gaviero en el taller-escuela de la corporación.
Juan José Galiano Ortega