Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Presentación del cartel Ubi Caritas 2016, la culminación del tríptico de Chicano

cartel ubi caritas 2016La del pasado jueves, 11 de febrero, fue una noche muy especial para nuestra Cofradía. Es cierto que hemos vivido muchas noches y muchos días especiales en la historia de nuestra Hermandad. Son esas jornadas que, por una u otra razón, quedan para el recuerdo porque lo sucedido en ellas deja huella en la vida de nuestra Cofradía.

Sin duda, la presentación de nuestro cartel de 2016 ha sido uno de esos momentos. Y no porque haya sido un acto más brillante, ni mejor organizado ni con un contenido superior al de años anteriores, sino porque en la historia entrañable, la del corazón de nuestra Cofradía, siempre tendremos que hacer referencia a este día, recién comenzada la Cuaresma de 2016, para referirnos a aquel en que vimos concluido el tríptico de generosidad y cariño con el que el insigne pintor, el maestro Eugenio Chicano, ha distinguido a nuestra Hermandad, retratando a nuestros Titulares y dejándonos un legado impagable.

Una vez más no reunimos en Ars Málaga, el espacio cultural que nuestra Diócesis ofrece en el Palacio Episcopal. Gracias a la generosidad de sus gestores encontramos un marco inmejorable para un acto como éste.

El acto  comenzó con la intervención del cuarteto de cuerda del Proyecto Promúsica, de la Fundación Málaga: cuatro músicas muy jóvenes que interpretaron sendas piezas de Pachebel y Bach, con gran dominio y delicadeza. Todos los presentes agradecimos a estas jóvenes promesas de la música clásica de nuestra ciudad que nos ayudaran a entrar en situación y a crear un ambiente de serenidad que nos predispuso a conectar con el arte.

IMG-20160212-WA0012_resizedActo seguido, nuestra Hermana Mayor y el pintor descubrieron el cartel, hasta entonces tapado por una gran tela negra. Desvelada la obra, los presentes dedicamos un largo aplauso a Eugenio Chicano y a su obra: un retrato de un primer plano frontal de Nuestra Señora de la Caridad, plasmado con el inequívoco estilo del maestro y rodeado por un filo negro y dorado que recuerda -tal y como después confirmó el propio Chicano- aquellas antiguas esquelas con las que se daba la noticia de un fallecimiento y se anunciaban las exequias por el difunto. Así pues, Chicano, con ese recurso pop de introducir elementos aparentemente ajenos, nos lleva directamente al duelo de la Virgen, al luto de esta madre por el hijo muerto.

Con el cuadro descubierto y sin más presentación, el silencio de la sala se quebró por la portentosa voz de Luz María Muriana, quien dedicó una saeta a la Virgen de la Caridad con letra de Rafael de las Peñas, Pregonero de la Semana Santa de 2015.

A continuación, nuestro hermano Federico Fernández Basurte dio paso a quien había de presentar la obra, destacando la valía personal y profesional y el amplio aval académico del Prof. Dr. Juan Antonio Sánchez López.

Juan Antonio Sánchez López, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, especialista, entre otros campos, en la escultura procesional  y gran conocedor de la obra de Chicano, dedicó su intervención a hacer un profundo análisis del cartel. Sus palabras, de gran profundidad y tono didáctico, a través de las cuales elogió la obra y destacó sus valores, concluyeron con una evocación personal sobre sus visitas infantiles a la Virgen de la Caridad en la Victoria y con el agradecimiento por el hecho de que esta ocasión le hubiera permitido reencontrarse con aquella imagen tan querida para él durante su niñez.

A continuación, tomó la palabra el maestro Eugenio Chicano, quien detalló algunos aspectos de su obra, desde el punto de vista personal de su visión y de su intención. Una vez más manifestó su cariño hacia la Cofradía y sus hermanos y agradeció la acogida, la “finura” y la libertad con la que ha podido realizar las tres obras que espera poder seguir disfrutando ya expuestas en la casa hermandad en próximas vistas para seguir compartiendo con los cofrades del Amor y la Caridad.

Cerró el turno de intervenciones la Hermana Mayor, Mª del Carmen Ledesma, quien agradeció a todos su participación en el acto, especialmente al Prof. Sánchez López y, cómo no, a Eugenio Chicano. En este sentido, la Hermana Mayor aprovechó para hacer público el nombramiento de Hermano Honorario para el pintor, aprobado recientemente en Cabildo General Extraordinario y que cuenta ya con el placer de la autoridad eclesiástica.

No podía haber mejor manera de cerrar el acto que otra saeta dedicada por Luz María Muriana a la Virgen de la Caridad y de nuevo con letra de Rafael de la Peñas. Con su fuerza y su forma de cantar emocionó a los presentes y puso punto y final al acto dejándonos con un nudo en la garganta y los vellos de punta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Desde aquí agradecemos nuevamente la asistencia de tantos cofrades y amigos, empezando por nuestro Director Espiritual, Rvdo. D. Antonio Coronado y por nuestro Hermano Honorario, Rvdo. D. Ignacio Mantilla. A los Hermanos Mayores y representantes de otras Cofradías presentes, a la representación de la Asociación de Vecinos Victoriana, de Capuchinos y Olletas, representantes del AMPA del Colegio Los Olivos, etc., nuestra gratitud por su compañía en un día tan especial.

Ahora queda poner este cuadro con los de los dos años anteriores en nuestra casa hermandad y disfrutar del inmenso regalo que Eugenio Chicano nos ha hecho, que, a pesar de su valor artístico, no es comparable al valor de su cariño y de su amistad.