Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu

Presentación del cartel Ubi Charitas 2017

cartel ubi2017_2“A punto de acabarse la espera…” Con estas palabras, Rafael de las Peñas Díaz comienza su alocución, en la presentación del cartel anunciador de la salida procesional Ubi Charitas 2017.

El acto, desarrollado en la antigua Capilla del Palacio Episcopal, hoy, Salón de Actos del Espacio cultural y artístico Ars Málaga, fue iniciado y conducido por la secretaria de la Cofradía del Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad, Dª Cristina Fernández Basurte.

En la primera parte, actúa la Capilla Musical Virgen de la Caridad, que toca las piezas Sarabande (F. Handel), Charitas (F.J. Moreno) y Virgen de los Dolores (Miguel Pérez). Gracias a Dª: Esther García, Dª. Paula Pavón, Dª. Laura Gallego y, por supuesto, a D. Borja Rodríguez Salas, por introducirnos en una atmósfera de dulzura y delicadeza.

Una vez más, el Salón de Actos se quedó pequeño para recibir a tantos hermanos y amigos que quisieron estar presentes: el Presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, D. Pablo Atencia Robledo; el Gerente de Ars Málaga, D. Gonzalo Otalecu Guerrero; el Presidente de la Asociación de Vecinos Victoria-Capuchinos, D. José Ocón; el Director del Distrito Centro, D. Francisco Cantos Recalde; el Presidente de ADEMAR Málaga, D. Alberto Peinado Domínguez; consejeros de nuestra Cofradía, como Alfonso Sell Cristiá (padre), D. Federico Fernández Basurte y D. Alfonso Sell Cristiá (hijo); el Hermano Mayor de la Cofradía de Dolores del Puente, D. Enrique Sánchez (a la que pertenece el pintor); el orfebre y Hermano Honorario de la Cofradía, D. Cristóbal Angulo; el Hermano Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz de Almogía, D. Cristóbal Moreno Sánchez y miembros de su Junta de Gobierno; camareras de la Virgen de la Caridad, como Dª. Concepción Cristiá de los Ríos, Dª. Mª José Rodríguez Martín, Dª. Carmen Martín Rosas; hermanos de la Cofradía de Dolores de San Juan (a la que pertenece el presentador) como D. Miguel Ángel Blanco y D. Fernando Prini; el expresidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, D. Eduardo Pastor Santos; y, por supuesto, la Hermana Mayor y miembros de la Junta de Gobierno del Amor y la Caridad.

A continuación se da paso al presentador del acto, D. Rafael de las Peñas Díaz, Pregonero de la Semana de Málaga 2015, Teniente Hermano Mayor de la Archicofradía de los Dolores de San Juan, al tiempo que se descubre el cuadro.

cartel ubi2017_1

El cartel se centra en la Santísima Virgen de los Dolores, con rótulo Ubi Charitas 2017 y es acrílico y lápiz sobre tabla, con un formato novedoso, 180X85, de Francisco Naranjo Beltrán.

Rafa de las Peñas va describiendo el cuadro. “La pintura representa un gran sol amarillo sobre fondo ámbar”. A la derecha, la Virgen Dolorosa y “la luna que rodea su cabeza”. A la izquierda, “delicadas rosas rosas”. Y, al pie del cuadro, calaveras. Se ven los pies y la cruz del Cristo del Amor.
“La Virgen de los Dolores, dolor y soledad, con ojos de entereza, busca el cielo”. Según el presentador, “un cartel debe evocar y hacernos desear que se produzca el hecho que anuncia, es una declaración de intenciones. Es un retablo que manifiesta la tragedia de una madre privada de la vida de su hijo”.

En este momento, Luz María Muriana canta una saeta por seguidillas.

“La Dolorosa, azur y jacinto, se muestra firme y segura. Brotan las delicadas rosas junto a la Virgen y sobre un mar de calaveras. ¡Hay tanto Viernes Santo en la Virgen de los Dolores!.
Estamos seguros que su dolor nos ampara, que su camino es el de nuestra salvación”.
Suena ahora una versión del canto popular Sálvame Virgen María, acompañada, en este caso, de la guitarra de D. Rafael Fernández.
Termina su alocución con una súplica: “Madre, sálvame, sálvanos. ¡Qué así sea!”

El acto continúa con la intervención del pintor D. Francisco Naranjo Beltrán, que agradece a Fali su cariño, y, a la Cofradía, su nombramiento, porque según sus palabras “este cartel hacía mucho tiempo que lo estaba soñando. ¿Cómo se puede representar una escena tan dura de una forma tan amable?

Por último, cierra el acto Dª. Mª del Carmen Ledesma Albarrán con el agradecimiento al Presidente de la Agrupación, Hermanos Mayores y representantes de otras cofradías, a responsables de Ars Málaga, a los músicos, hermanos y amigos por acompañarnos.