Noticias

Presentados los actos del Centenario fundacional

En la tarde de hoy viernes el colegio de los Hermanos Maristas ha acogido la presentación de los actos del centenario fundacional de la Cofradía del Amor. En mayo de 2023 se cumplen cien años desde que el entonces obispo de la Diócesis, San Manuel González, aprobara los primeros estatutos de esta corporación victoriana.

Durante el acto, conducido por la periodista perteneciente a la Delegación de medios de la Diócesis de Málaga, Ana Medina, se ha dado a conocer el logo conmemorativo de la efeméride, obra del diseñador gráfico Fabián Suárez. El mismo reúne distintos elementos que, a modo de simbología, se superponen en la obra. Enmarcado dentro de un arco -las puertas del atrio del Santuario, las capillas de los Titulares y la entrada a la histórica Capilla Castrense- aparece una cruz como centro sobre el que se plasma un corazón ardiente, de gran valor para la institución al aparecer en el escudo, en las túnicas de los nazarenos y que habitualmente es portado por la Virgen de la Caridad en mano o pecho. De ahí parten cuatro rayos que resplandecen según el diseño de la cruz guía como referente de lo que se va siguiendo y lo que abre camino en la procesión.

La presentación ha contado, en su parte musical, con la interpretación al piano de Francisco Javier Criado y de José Miguel Navarro al saxofón de “Cristo del Amor” de Alberto Escámez, una de las primeras marchas de la Hermandad y santo y seña en el mundo cofrade, como obertura y de “Caridad, Saetas en la noche” como cierre del acto, siendo la última pieza incorporada al patrimonio musical de la Hermandad.

Durante el desarrollo se ha desgranado lo que esta Hermandad celebrará con motivo del centenario fundacional. Un vídeo inicial que recogía cronológicamente distintas instantáneas de la corporación, Aldo Durán, quien será el autor del libro que recoja la historia e hitos más significativos y que será publicado junto a La Saeta de otoño de 2023, ha expuesto el origen y algunos datos históricos de la Cofradía.

El compromiso social y caritativo está muy arraigado en el seno de los hermanos. Por ello se afrontará un importante reto con la Fundación Corinto, institución de la cual esta Hermandad es patrona desde su origen, y que con una importante suma contribuirá al pago de renta del alquiler de la sede social y tienda del economato. También se seguirá fomentando la acción caritativa que se está llevando a cabo e impulsará a la Cáritas parroquial y el voluntariado entre los hermanos para la involucración en entidades apoyadas por la Cofradía. El Centenario que comienza en mayo de 2023, que se celebrará como un año de gracia, acoge el 75º aniversario de la bendición de la imagen actual de Nuestra Señora de la Caridad, dolorosa prima de Francisco Buiza. En septiembre del año próximo la Virgen de la Caridad realizará un triduo itinerante en lugares de especial relevancia vinculados con una especial significación a la Hermandad: el Santuario de Santa María de la Victoria, los Maristas y San Agustín.

En el plano formativo se dispondrán de distintas charlas para tratar la historia de la propia institución, así como otras relacionadas con la Pastoral Juvenil, la acción caritativa y la comunidad parroquial e Iglesia diocesana.

Como expresión plástica quedará un cartel conmemorativo de estos cien años de historia. El museo de nuestro hermano honorario, Jorge Rando, albergará el centro neurálgico cultural del Centenario. En él, además de la pintura, convivirá la escultura y la música, entre otros. Se ejecutarán obras expresamente para esta efeméride dentro de lo que el maestro ha denominado con “La ciudad del Amor”. Se están realizando gestiones con las autoridades competentes para la colocación de placas en distintos hitos urbanos cuya firma y ejecución será Juan Vega. En el plano musical contaremos con Francisco Javier Moreno, hermano honorario de esta Real Cofradía. Dentro de los actos culturales se desarrollará un acto que aúne la música, la palabra y la imagen como acción conmemorativa central.

En mayo de 2024, como cierre del año de gracia, se celebrará un triduo extraordinario en la Basílica de la Victoria que contará con celebrantes que representarán a las vinculaciones históricas de la Hermandad. Concluirá el mismo con un pontifical en la Catedral de Málaga y el traslado de regreso en procesión triunfal con las imágenes del Santísimo Cristo del Amor y la Santísima Virgen de los Dolores.

El acto, en el que se han dado a conocer detalles de la evolución de la ejecución del nuevo trono del Santísimo Cristo del Amor, ha concluido con la intervención de todos los antiguos hermanos mayores aún en vida Alfonso Sell Cristiá, Federico Fernández Basurte, Francisco M. Cantos Recalde y María del Carmen Ledesma Albarrán quienes, acompañados de Álvaro Guardiola Guerrero-Strachan, actual hermano mayor, han compartido desde sus puntos de vista lo que esperan y lo que significa para ellos esta celebración tan importante en la historia de la Hermandad.

Han acudido el Presidente de la Agrupación de Cofradías, D. Pablo Atencia, Hermanos Mayores y miembros de las Junta de Gobierno de las Hermandades del Dulce Nombre, Prendimiento, Humildad, Rocío, Calvario y Piedad, así como representantes de los Maristas -comunidad, colegio, AMPA y antiguos alumnos-. Igualmente han acompañado a la corporación representantes de la Asociación de Vecinos Victoriana de Capuchinos, del Grupo Parroquial de Nuestra Señora del Sol y de Cáritas parroquial.

Compartir