Diapositiva1

[box] Y el mayor de todos los Carismas es la Caridad…[/box]

 

EL AÑO DE LA FE, LAS ACTIVIDADES DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS
Y EL MATER DEI

Con motivo de la celebración del Año de la Fe, convocado por S.S. Benedicto XVI, la Agrupación de Cofradías viene desarrollando un programa de actividades a través de las cuales se suma a este acontecimiento de la Iglesia y propone una serie de cauces para la formación, la reflexión, la oración y la celebración en torno a nuestra fe. Entre las mismas destacan la peregrinación con la imagen del Stmo. Cristo Resucitado por distintas parroquias de la capital que actúan durante unas semanas como “focos de fe” para reunir en clave de formación, oración y celebración a las cofradías del entorno del respectivo foco. De igual modo, se ha de destacar la exposición “El legado de nuestra Fe”, que viene mostrándose en el Antiguo Hospital de San Julián (Museo Jesús Castellanos de la Semana Santa e iglesia de San Julián), en la que se exhibe una muestra del rico y complejo patrimonio histórico-artístico de nuestras cofradías y hermandades y donde ocupa un lugar destacado la imagen de nuestra Sagrada titular, la Stma. Virgen de los Dolores (la Dolorosa).
Punto culminante de estas celebraciones será el Mater Dei, acto extraordinario que tendrá lugar en la tarde-noche del próximo 28 de septiembre y que consiste en la procesión de siete imágenes de María Santísima, titulares de distintas hermandades y de la propia Agrupación de Cofradías, que confluirán en un recorrido común (a partir de la Plaza de la Constitución) para acudir a realizar una gran profesión de fe en la Plaza del Obispo, delante de la Catedral, ante la imagen del Cristo Resucitado que presidirá el acto y donde cada imagen será recibida por música sacra escogida para la ocasión e interpretada por coro y orquesta, se hará una meditación sobre María y la fe (dogmas marianos y virtudes teologales), relacionada con la advocación correspondiente y se compartirá una oración dedicada a cada una de las Sagradas Titulares. Desde allí, cada imagen regresará a su respectiva sede.

 

Imágenes de la Santísima Virgen que participarán en la procesión

Advocación

Hermandad/cofradía

Misterio/Dogma de fe/virtud teologal que representa

María Santísima de la Trinidad

Cofradía de Jesús Cautivo

La Santísima Trinidad

Nuestra Señora de la Concepción

Archicofradía Sacramental del Huerto

La Inmaculada Concepción

María Santísima de la Encarnación

Cofradía de los Dolores del Puente

La Maternidad Divina

María Santísima de Gracia y Esperanza

Cofradía de los Estudiantes

La Esperanza

Nuestra Señora de la Caridad

Cofradía del Amor

La Caridad

Nuestra Señora de Fe y Consuelo

Hermandad del Monte Calvario

La Fe

María Santísima Reina de los Cielos

Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga

La Gloriosa Asunción

HORARIO, ITINERARIO Y TRASLADOS

 

HORARIO

Salida: 16:30

Encierro: 1:45

 

ITINERARIO

Fernando el Católico, Gordón, Cristo de la Epidemia, Plaza de la Victoria, Altozano, Cruz Verde, Frailes, Huerto del Conde, Plaza del a Merced, Plaza María Guerrero, Alcazabilla, Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Granada, Plaza de la Constitución, Marqués de Larios, Bolsa, Torres de Sandoval, Strachan, Molina Lario, Plaza del Obispo, Molina Lario, Plaza del Siglo, Granada, Méndez Núñez, Plaza de Uncibay, Casapalma, Cárcer, Madre de Dios, Plaza de la Merced, Victoria, Compás de la Victoria, San Patricio, Fernando el Católico.

 

TRASLADOS (FECHA Y HORA):

De ida a la Casa Hermandad: domingo 22 de septiembre a partir de las 20:30, al terminar la Misa de la tarde. Itinerario: Plaza del Santuario, Plazuela del Cristo del Amor, Conde de Tendilla, Fernando el Católico.

De regreso a la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria: domingo 29 de septiembre a las 20:30, al concluir la Misa de la tarde. Itinerario: Fernando el católico, Conde de Tendilla, Plazuela del Cristo del Amor, plaza del Santuario.

 

CORTEJO

ORDEN Y ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

El cortejo estará dispuesto según los criterios acordados en la Agrupación de Cofradías y será similar al del resto de las Cofradías que toman parte en el Mater Dei. Será abierto por la cruz alzada iluminada por dos ciriales. Precederán a Nuestra Señora cincuenta parejas de hermanos y hermanas con cirios. Entre las mismas se situará el estandarte de la Virgen con dos faroles, así como el guión con una representación de la Junta de Gobierno a modo de presidencia. Tras los acólitos con ciriales y turiferarios, el trono de Nuestra Buena Madre de la Caridad que será acompañado por la Banda de Música de la Archicofradía de la Expiración.

 

EL REZO DE LA CORONILLA AGUSTINIANA A LA STMA. VIRGEN

Como “hilo conductor” de nuestra procesión extraordinaria, iremos rezando la coronilla a la Stma. Virgen, devoción agustiniana que alterna los artículos de fe del Credo con la oración de alabanza a la Virgen. Qué mejor forma de enlazar el motivo del Annus Fidei con la expresión de religiosidad en torno a la Virgen, que con esta oración de raigambre en la Orden de San Agustín y, por lo tanto, en consonancia con nuestra historia y con nuestra identidad. Es la oración que rezamos, además, dedicada a Nuestra Señora de Consolación y Correa durante la procesión claustral en la que históricamente participa la Cofradía con motivo de su fiesta y antes de la Eucaristía. Este rezo nos servirá también para encontrarnos en torno a la oración con las diferentes cofradías y hermandades ante cuyas casas-hermandad  o sedes canónicas pasará la Virgen de la Caridad (Columna, Sentencia, Sepulcro, Rocío-La Caleta, Rico, Rescate, Humildad, Rocío) así como con las propias comunidades de agustinos y maristas.

 

ESTRENOS Y NOVEDADES

 Con motivo de su participación en el Mater Dei, tendremos una serie de estrenos y novedades en el ajuar de Nuestra Señora de la Caridad y en su trono. Serán aportaciones al patrimonio de la Cofradía y servirán de memoria permanente de la participación de la Cofradía en tan extraordinario acto, así como de evocación de su significado. Próximamente se irá completando esta información y se publicarán  imágenes de los diseños y las nuevas realizaciones.

v      Arco de Campana, diseñado por Fernando Prini (Málaga), tallado por  Manuel Toledano (Málaga) y dorado por los talleres de Angel Varo (Córdoba).

v      Campana trono con inscripción conmemorativa del Año de la Fe y de la participación en la procesión extraordinaria del Mater Dei, realizada por Hermanos Portilla Campaneros (Santander).

v      Restitución del bordado en la parte superior del manto de Nuestra Señora llevada a cabo por el taller de Juan Rosen (Málaga), hermano honorario de esta Cofradía.

v      Encaje de hilo de oro para el filo del manto de Nuestra Señora, donado por una hermana de la Cofradía y camarera de la Virgen.

v      Encaje antiguo (s. XIX) para el rostrillo de Nuestra Señora, donado por una grupo de cofrades.

v      Alegoría de las virtudes teologales (fe, esperanza y caridad) que rematará el frontal del trono de la Virgen y servirá de recuerdo de su participación en este acto extraordinario. Realizada por Juan Vega (Málaga).

v      Marcha compuesta por Julio Pardo en honor de Ntra. Sra. de la Caridad.

 

EXORNO DEL TRONO

Para la ocasión, el trono el exorno del trono de Nuestra Señora contará además con alguna novedad estética como la disposición de la candelería o el adorno floral, así como con algunos detalles significativos, gracias a algunos elementos cedidos por otras cofradías hermanas como los faroles que para el frontal presta la Cofradía del Rocío o las campanillas en las borlas de los cordones del palio, que darán un aspecto diferente al que estamos acostumbrados a ver (y a oír) el Viernes Santo.

 

 

GESTOS DE CARIDAD

 LÁGRIMAS DE VIDA

Con motivo de la participación en el Mater Dei, nuestra Cofradía se sumará al gesto  “Lágrimas de Vida”, que encabeza Susana Herrera para concienciar sobre la donación de órganos como fuente de vida y de esperanza. Son varias las cofradías andaluzas y en concreto malagueñas, las que han participado ya en este gesto llevando en su candelería una vela identificada con el lema “Lágrimas de Vida”. Esta vela se coloca y se enciende en un acto que al mismo tiempo reúne la oración y la difusión del sentido de esta campaña. Transcribimos el breve artículo dedicado por la revista Diócesis (11/3/2012) a este gesto, recogiendo palabras de la propia Susana Herrera, quien es autora además de un libro (Lágrimas de Vida, Ed. Sígueme) en el que recoge su experiencia como madre que siente el desgarrador dolor de perder a un hijo de siete meses, pero que al tiempo siente que esa muerte es fuente de vida porque sus órganos sirvieron para que otros niños pudieran tener una oportunidad y crecer con salud. Esas “lágrimas de vida” serán como siempre y más que nunca. “lágrimas de amor”, “lágrimas de caridad”, a los pies de Nuestra Señora. Y la Cofradía, con este motivo, se compromete en apoyar esta causa y hacer lo que esté en su mano y dentro de sus posibilidades para contribuir a ella.

El milagro de la muerte transformada en Vida, anunciando que no es el final porque José Andrés, con sólo siete meses de edad, se marchaba dando una segunda oportunidad y mayor calidad de vida a tres niñas con su hígado y sus riñones, es cuando esta madre vuelve a nacer convirtiéndose en una activista de la donación de órganos y de sangre, mi gran terapia desde entonces apostando por la vida.

Necesitaba hablar de mi experiencia de crecimiento desde el dolor, pero resultaba tan duro para todos, que preferí escribir y compartir mis “Lágrimas de vida”, un libro que se ha convertido en bandera para muchos. Aunque tras siete años las lágrimas generaron vida con dos hijos: Álvaro y Gabriel. Mis Lágrimas de Vida además han tomado forma en una canción, una marcha procesional, un cómic y una inscripción en muchos cirios de nuestra Semana Santa andaluza, siendo mensaje de luz y vida para los enfermos. … … … ¿y tú, te apuntas a ser un eslabón más de este gran rosario de esperanza?

A falta de confirmación definitiva, la colocación y el encendido de la vela se hará el sábado 28 de septiembre, a partir de las 12:00 tras el rezo del Ángelus.

 

APORTACIÓN A NUESTRAS OBRAS SOCIO-CARITATIVAS

El proyecto aprobado por la Junta de Gobierno para la participación en el Mater Dei contempla una aportación extraordinaria a las obras que actualmente constituyen el compromiso de nuestra Hermandad en lo que a acción socio-caritativa se refiere: Caritas Parroquial, Fundación Corinto y Proyecto Hombre. En las próximas semanas se irá definiendo el proyecto concreto con el que se colaborará en esta ocasión.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.