Tronos
Trono del santísimo cristo del amor y santísima virgen de los dolores (Dolorosa)
Madera tallada, dorada y policromada, obra de José Ávila y Pedro Román (Málaga, 1954). Restaurado y dorado por Rafael R. Liébana (Málaga 1987). De planta cuadrangular, está rematado por cuatro faroles de doble cuerpo de madera tallada, dorada y policromada en las esquinas. En la cartela frontal se recoge el escudo de la corporación, siendo el símbolo del Ave María quien ocupa la cartela trasera. El cajillo está rodeado por pequeñas tulipas sobre molduras de maderas talladas en cada una de las caras del trono. En un lateral se encuentra el monograma JHS (Iesus Hominum Salvator). La última cartela está dedicada al sacramento del bautismo representado mediante una concha. También suele vincularse con el triunfo, en este caso de la vida sobre la muerte, de la Victoria de Cristo.
Cruz: Hermanos Caballero (Sevilla 2004).
Arco de campana realizado por José Enrique Lamas Robles (Málaga 2004).
Restauración del dorado del trono por Antonio Cuéllar Montalbán y Daniel González Gálvez.
Restauración y dorado de los cuatro faroles José Enrique Lamas Robles (Málaga 2011).
Proyecto de trono del Santísimo Cristo del Amor
Trono de Nuestra Señora de la Caridad
Taller de Manuel Cabalero Farfán (Sevilla) sobre un diseño de Fernando Prini (Málaga 1987-1988).
Dorado: Ángel María Varo Pineda (Córdoba 2009).
Cabezas de varal: José Enrique Lamas Robles (Málaga 2009).
Barras de palio en metal dorado, obra de Seco Velasco (1945), restauradas por Santos Campanarios en 1992. Nueva restauración sustituyendo las piezas de fundición por orfebrería en los Talleres de Cristóbal Angulo (Fuengirola 2010).
Peana y candelería en alpaca plateada, obra de los talleres Angulo (Fuengirola 1996).
Palio: obra de Leopoldo Padilla, restaurado en los talleres de Juan Rosen (Málaga 1991-1994).
Imaginería: obra de Juan Vega Ortega (Málaga 2007-2009) con orfebrería de los talleres de Cristóbal Angulo (Fuengirola, 2007).
IMAGINERÍA DEL TRONO
12 tallas, en madera tallada y policromada, que enriquecen las capillas ubicadas en las cuatro esquinas del Trono de la Virgen, mediante grupos de tres figuras que hacen alusión a diversos aspectos de la identidad e historia de la Cofradía.
2 arcángeles en el frontal del trono que portan sendas cartelas con el sol y la luna, en alusión al texto del Cantar de los Cantares “poderosa como el sol y bella como la luna” y que es un motivo que se repite en el camarín de la Virgen de la Victoria, en su Santuario de Málaga. Igualmente reseñable, la Alegoría de la Fe situada en la entrecalle que fue estrenada con motivo de la procesión extraordinaria del Año de la Fe en 2013.
4 ángeles y 8 querubines repartidos en los laterales del trono.
De este modo, en el frontal van:
- Las capillas representativas del Instituto de los Hermanos Maristas
- Las capillas alusivas a la Orden de San Agustín
En las esquinas traseras:
- Las capillas que nos hablan de la Iglesia de Málaga y del propio Santuario de la Patrona, sede de la Cofradía
- la esquina en cuyas capillas se hace referencia a la virtud de la Caridad y que incluye a la Santa Teresa de Calcuta
CARTELAS DEL TRONO
- Nuestra Señora de Consolación
- Nuestra Señora de Gracia
- Nuestra Señora del Buen Consejo
- Nuestra Buena Madre
- La Virgen del corazón de plata o Nuestra Señora de Hermitage