Noticias

Viernes 23 de Enero. Presentación del cartel de la Cofradía

El próximo viernes, 23 de enero, conoceremos el cartel que para anunciar la salida procesional de la Cofradía de 2015 ha pintado Eugenio Chicano. El prestigioso pintor malagueño, recientemente distinguido con el nombramiento de Hijo Predilecto y Medalla de la Ciudad de Málaga, pinta por segundo año consecutivo el cartel de nuestra Hermandad. 

El acto tendrá lugar en Ars Málaga (Palacio Episcopal), a partir de las 20.30. La presentación correrá a cargo de nuestro hermano Federico Fernández Basurte, Mayordomo de Honor de la Cofradía y Pregonero de la Semana Santa de 1999.

También contaremos con la intervención de nuestro Hermano Honorario, Francisco Javier Moreno, quien interpretará varias marchas al piano.

La saeta también tendrá su lugar en el desarrollo del acto.

La Junta de Gobierno invita a los cofrades y amigos a compartir este momento tan significativo que marca simbólicamente el inicio de los preparativos de nuestro Viernes Santo y en el que tendremos la oportunidad de agradecer al maestro Chicano la gran deferencia que ha tenido hacia nuestra Hermandad.

chicano1

 

EUGENIO CHICANO

Eugenio Chicano Navarro nació en Málaga en el año 1935, en la calle Sánchez Pastor, cursando estudios con los Hermanos Maristas en el malagueño Colegio de Nuestra Señora de la Victoria, en los Agustinos y en los Salesianos de Ronda. Simultaneó sus estudios con cursos de dibujo lineal en la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo de Málaga en la Plaza de la Constitución y con clases particulares en la academia de don Jerónimo Muñoz de la Vega que lo inició en el dibujo y en la melomanía. Aunque inició estudios en la Escuela de Peritos Industriales, por imposición paterna, siguió acudiendo a la Escuela de Artes y Oficios de San Telmo, esta vez en su sede de calle Carretería, donde con los profesores Juan Almagro y Luis Bono estudió dibujo artístico,  cartelería y cerámica.

En el año 1954 comenzó a dedicarse a la pintura como actividad profesional,  siendo miembro de la recién creada Peña Montmartre, donde contó con compañeros como Alfonso de Ramón, Gabriel Alberca, Rodrigo Vivar, Paco Hernández, Jorge Lindell, Enrique Brinkmann, Enrique Godino, etc. Su estrecha relación con los periodistas de entonces le lleva  a exponer en el Club de Prensa en 1954 en la que será su primera muestra individual.

Tras la realización del servicio militar en Zaragoza fijó allí su residencia integrándose plenamente en el ambiente cultural de la ciudad. En el año 1971 se trasladó a vivir, con su familia a Verona, integrándose en Italia rápida y profundamente por lo que el traslado, provisional en principio, se convierte en definitivo. Desde allí colaboró en la colectiva «Málaga y la pintura actual» en el Colegio Universitario y en 1977 trae sus últimas obras con la exposición «Homenaje a Pablo Picasso»..

En el año 1982 fue invitado a representar a España en la Bienal de Venecia con una sala especial en el Pabellón Español de los Jardines Regina Elena presentando 23 obras de una nueva producción que llamó «Poética de un fotograma», evolución de sus «homenajes» con el pretexto del cine, aunando en una misma escena a personajes de su mítica ideal con gentes que formaron parte de su vida personal.

En el año 2006 presentó en las Salas del Museo Municipal la serie «Visitación al bodegón clásico» y en el 2007 se presentó el libro «Eugenio Chicano. Vida y obra», del escritor Agustín Delgado, que compendia su trabajo desde sus primeros años de pintor hasta la actualidad.

En su trayectoria profesional ha destacado como cartelista, realizando trabajos como el dedicado a la Semana Santa de Vélez-Málaga, el anunciador de la «Semana Santa de Málaga» o del Carnaval de Málaga con motivo de su vigésimo aniversario y en la realización de murales, como el de la  iglesia obrera del Santo Ángel en las playas de El Bulto o el del Salón de Tronos de la Archicofradía de La Esperanza. También guardó gran relación con Edmundo del teatro donde ha realizado estenografías; en el año 1997 realizó un viejo sueño: el «Telón de fondo» del Teatro Cervantes de Málaga, como homenaje a Picasso en su 116 aniversario.

A lo largo los años, Eugenio Chicano ha tenido siempre iniciativas que ha llevado a cabo en el mundo de la cultura malagueña. Ha sido director de la Fundación Pablo Ruiz Picasso (desde su creación en el año 1988 hasta 1999), socio fundador de la Peña Juan Breva, del Ateneo de Málaga, vocal de Artes Plásticas de su primera directiva y presidente de la Asociación de Amigos del Museo de Málaga, Bellas Artes y Arqueológico. 

Autor del cartel de la Semana Santa de 2001, Chicano tiene una amplia producción de carteles dedicados a Cofradías de Málaga y su provincia. La mayor parte de estos trabajos pudieron ser contemplados en una exposición celebrada en el Hospital de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías, el pasado 2011. Precisamente para la sala capitular de este edificio pintó recientemente Chicano un mural dedicado a la Semana Santa.

chicano 2

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email