Enseres

Enseres e Insignias más destacadas

Cruz Guía

Madera tallada, calada y dorada de iconografía barroca con decoración vegetal en base de hojas de acanto y remates con volutas. Nicolás Prados López (1942). Restaurada por Mª Carmen García (2003).

Cetros, Báculos y Mazas

Talleres Angulo (Lucena años 70-80). Restaurado en talleres Angulo (Fuengirola).

Bocinas

Metal plateado con inscripciones del Libro de las Lamentaciones. Cristóbal Angulo (Fuengirola 2001).

Paños de Bocinas

Realizadas en malla de oro fino con el escudo de la cofradía bordado en oro al realce con sedas. Leopoldo Padilla (Sevilla 1946).

Cruz Alzada

Orfebrería en plata de ley realizada por Cristóbal Angulo (Fuengirola 2006) sobre un diseño de Antonio Rodríguez.

Es una pieza que consta de una magnífica reproducción del Cristo del Amor y dos medallones, en uno de ellos está grabado el escudo del Instituto de los Hermanos Maristas y en el otro el lema “Charitas” de San Francisco de Paula. En la base de la macolla se sitúan dos ángeles que portan en sus manos el lema del ejercicio 2005-2006 de la Cofradía del Amor y la Caridad, la frase de San Agustín “Cor unum in Deum” (un solo corazón en Dios), así como la antífona “Ubi Caritas et Amor, Deus ibi est”. Manga en terciopelo rojo confeccionado por el taller de María Domenech (Málaga 2011).

Guión

Bordado en oro y sedas al realce con distintas técnicas, sobre terciopelo negro. Taller de Juan Rosén (Málaga 2006) sobre un diseño de Eloy Téllez Carrión. La pieza se caracteriza por una cenefa o greca que se extiende por todo el contorno del guión, dejando su parte interior para un trono vestal que arranca de un jarrón. En la parte inferior, se ubica la heráldica de la Cofradía, el águila bicéfala, (antiguo escudo de la orden Agustina), así como las tres violetas representativas de los Hermanos Maristas y los antiguos alumnos maristas, instituciones que son Hermanos Mayores Honorarios de la Cofradía. La corona alude al título de “Real” concedido por S.M. D. Alfonso XIII en 1930. En el centro, una piedra de azabache como símbolo de luto. La pieza se enfaja por in cíngulo de oro.

  • Remate y barra de Guion: Diseño y realización de Cristóbal Angulo (Fuengirola 2006 y 2011).

Estandartes del Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Caridad

Bordados en oro al realce a dos caras, sobre malla de oro tejidas a mano. Leopoldo Padilla (Sevilla 1948). Restaurados en el taller de Juan Rosén (Málaga 2002-2003). Pinturas al Óleo de Leonardo Fernández (Málaga 2002-2003).

Estandarte de la Santísima Virgen de los Dolores

Terciopelo negro bordado en el taller de Joaquín Salcedo Canca (Málaga 1997). Pintura al Óleo de Manuel Pineda Barroso.

Estandarte de San Agustín

Terciopelo negro bordado en el taller de Joaquín Salcedo Canaca (Málaga 2003). Pintura al Óleo de José Palma Santander.

Libro de Estatutos

Orfebrería de plata de ley realizado por Cristóbal Angulo. Carpintería de José Ortiz. Escudo bordado en oro procedente de la capa del Hermano Mayor Perpetuo de esta Real Cofradía D. Alfonso Sell Aloy (años 30 del siglo XX).

Palio de Nuestra Señora de la Caridad

Diseño y realización de Leopoldo Padilla (Sevilla 1946). Primitivamente de malla dorada, pasado y reajustado a sus dimensiones originales por el taller de Juan Rosén (Málaga 1992-1993).

Corona de Nuestra Señora de la Caridad

Plata dorada obra de Seco Velasco (Sevilla 1949). Restaurada en los talleres de Cristóbal Angulo (Fuengirola 2010).

Manto de Nuestra Señora de la Caridad

Diseño y realización de Leopoldo Padilla (Sevilla 1946-1948).

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email