Inauguración del Centenario

En una simple pero emotiva ceremonia realizada el día que la Hermandad cumplía 100 años, el 30 de mayo de 2023, se llevó a cabo un rezo de vísperas en la sede canónica y, a continuación, se llevó a cabo la lectura de un acta conmemorativa por el Centenario fundacional. La celebración estuvo compartida por numerosos hermanos, haciendo presente a aquellos con más años de vinculación con la Cofradía.

En el interior del templo los asistentes pudieron rezar las vísperas del día conforme a la Liturgia de las Horas bajo la presidencia del Director Espiritual. Posteriormente, el Secretario de la Hermandad, Víctor Carretero, dio lectura del acta conmemorativa fundacional. En la misma remarcaba los valores propios de la corporación así como la espiritualidad agustiniana y marista. Sirvió para rememorar los inicios de la Hermandad y dar fe de lo que se está celebrando.

Al término, se llevó a cabo la inauguración y bendición de una placa conmemorativa en honor a quienes forjaron las bases de la corporación. La placa, realizada en bronce por Juan Vega, está ubicada en el atrio de la Parroquia de la Victoria, junto a la puerta de San José. Este acto simbólico no solo marca la importancia de la historia local, sino que también sirve como una inspiración para las generaciones futuras, destacando el valor del compromiso humano y la devoción a los Sagrados Titulares.

El autor de la placa, Juan Vega, el Mayordomo de Honor y Concejal de Distrito Centro, Francisco M. Cantos Recalde, y el Hermano Mayor, Álvaro Guardiola,  se dirigieron a los asistentes en una breve intervención individual. Se destacó la importancia de valorar y recordar el legado de aquellos que han dejado una huella imborrable en nuestra Hermandad, al tiempo que se agradeció por este siglo de vida, animando a continuar con el ejemplo de compromiso y servicio a la Hermandad.

La instalación de esta placa conmemorativa es un recordatorio perenne de la contribución de esta Cofradía en la Parroquia y en el Barrio de la Victoria. Esta iniciativa es un testimonio del reconocimiento y gratitud que sentimos como Hermandad a quienes han forjado y sentado las bases de lo que es hoy en día la institución. Al honrar la historia, preservamos su memoria y nos inspiramos en su ejemplo, tratando de afrontar nuevos proyectos y superar desafíos con determinación y dedicación.

La inauguración de esta placa conmemorativa no solo es un momento de reflexión y gratitud, sino también una ocasión para unirnos como comunidad y celebrar los valores que nos definen. Con ella, justo un siglo después de la aprobación de los primeros Estatutos, se da como inaugurada la celebración de actos con motivo de tal efeméride.

Acudieron representantes de las Hermandades del Rocío y Monte Calvario, nuestro Hermano Honorario Cristóbal Angulo, y representantes de los Hermanos Maristas y de la Organización Juvenil Española, quienes hicieron entrega de un cuadro con la reproducción del logo del Centenario.

A continuación, se muestra unas imágenes de lo acontecido ayer tomadas por NHD Julio Salcedo.

Compartir